Logotipo de Certificado de Raza Autóctona

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en su página una resolución  en el que se otorga a ACRIVER la asignación y gestión del LOGOTIPO de RAZA AUTÓCTONA. Se cita en el siguiente enlace y dice lo siguiente:

Esta raza, que debe su nombre a la comarca de “La Vera” en el nordeste de la provincia de Cáceres, está catalogada en peligro de extinción

Con esta autorización son ya 26 las razas autóctonas que pueden usar este logotipo, una iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas que impulsa el Ministerio

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación extremeña de criadores de caprino de raza Verata.

La raza caprina Verata, está catalogada en peligro de extinción. Debe su nombre a la comarca de “La Vera” en el nordeste de la provincia de Cáceres, considerada como cuna de la raza. En la actualidad su censo se distribuye en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en las provincias de Salamanca y Ávila y de forma minoritaria con una ganadería en la provincia de Valencia.

Ejemplar de Macho de Cabra Verata

La Asociación cuenta 9.055 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 36 explotaciones, según los últimos datos facilitados por la Asociación Extremeña de criadores de caprino de raza Verata.

Esta Asociación es la entidad que fue reconocida para la gestión del Libro Genealógico de la raza caprina Verata, siendo la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, la autoridad encargada de la aprobación del pliego de condiciones para la utilización del logotipo en esa raza.

Con la autorización del uso del logotipo “raza autóctona” a la raza Verata, ya son 26 las razas autóctonas que pueden utilizar este logotipo.

El logo se ha cedido a 25 asociaciones de criadores, 12 de ellas reconocidas por el MAGRAMA, 2 por Andalucía, 1 por Aragón, 2 por Castilla-La Mancha, 2 por Castilla y Léon, 3 por Galicia, 1 por Madrid, 1 por Islas Baleares y 1 por Extremadura.