Diputación de Ávila firma un acuerdo para intentar preservar de la Raza Caprina Guisandesa
La Diputación de Ávila firma un acuerdo con Acriver para tratar de evitar la desaparición de la raza caprina guisandera, que es casi exclusiva de los municipios de Guisando y Candeleda.
La raza Guisandesa es considerada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como raza antigua y que se encuentra en vías de extinción ya que actualmente existen muy pocos ejemplares que se puedan considerar puros en apenas dos explotaciones.
Se trata de una raza de aptitud mixta, es decir pueden comercializarse productos lácteos, derivados de la leche que producen, y cárnicos, de producción de cabritos.
Con este acuerdo lo que se pretende conseguir es llevar a cabo estudios precisos en forma de análisis genéticos, recogida de datos morfológicos y realización de un reportaje gráfico.
ACRIVER ha sido elegida para este proyecto por la vinculación que tiene, evidentemente, con la raza Verata que también está extendida por la zona y por la gran cantidad de trabajo y experiencia que acumula en la protección y preservación de otras raza (Verata y Retinta).
Fuente y fotografía: AVILARED